LA CUARTA PARED
La cuarta pared o cuarta pantalla es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación. Mejor dicho, es lo que separa entre la vida de los personajes con cualquier espectador, ya sea en cualquier medio. Se utiliza este término para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador.
HISTORIA
Denis Diderot, en su Discurso sobre la poesía dramática (Discours sur la poésie dramatique, 1758), había formulado la idea de que un muro virtual debía separar a los actores de los espectadores: «Imaginad justo al borde del teatro un gran muro que os separa del escenario: interpretad como si la tela no se levantara.» (cap. 11.º "Sobre el interés") Otra explicación de la estética de la cuarta pared la ofrece Henri Beyle, "Stendhal", en el siglo XIX: «La acción ocurre en una sala en la que uno de los muros ha sido levantado por la varita mágica de Melpómene y ha sido sustituido por un hueco. Los personajes no saben que hay ahí un público.» Stendhal, Racine et Shakespeare. El concepto pasó de ahí al teatro del realismo teatral del siglo XIX y al Teatro del Arte de Moscú, cuyo dramaturgo Konstantín Stanislavski lo aplicó a El jardín de los cerezos de Chéjov.
ROMPER LA CUARTA PARED
Romper la cuarta pared, o romper la cuarta pantalla, es un término original del teatro que se ha adaptado a cine, televisión, videojuegos, cómics, manga e incluso al juego de rol. Concretamente en el caso del cine, cuenta con una nomenclatura específica, donde los personajes se mantienen en el off homogéneo hasta que se dirigen de algún modo a los espectadores, en cuyo caso hablamos del off heterogéneo. En definitiva, sucede cuando algún personaje toma consciencia de que lo es, dejando momentáneamente de representar su papel.
Un ejemplo clásico se da en la versión teatralizada de Peter Pan cuando se pide a los espectadores que aplaudan para salvar a Campanita. En el número 26 de la primera serie del cómic Animal Man de Grant Morrison, Buddy Baker es capaz de romper la cuarta pared y ver al lector y dice: «¡Puedo verte!». De igual modo se considera que los narradores rompen la cuarta pared cuando interrumpen la acción para contarle algo al público. En algunas historietas de Mortadelo y Filemón, del dibujante español Francisco Ibáñez, se rompe la cuarta pared incluso simulando golpear al lector
En el cine moderno se pueden citar ejemplos como la película francesa Amélie, donde la protagonista rompe la cuarta pared dirigiendo al espectador unas cuantas palabras en los primeros minutos de la película. Un ejemplo más sutil se puede encontrar en la película Jumanji cuando el pequeño Peter, uno de los protagonistas, es enviado a buscar un hacha en el cobertizo de su padre: el cobertizo está cerrado con un candado, él toma el hacha que está junto a la puerta y comienza a golpear el candado. En el momento que se da cuenta que está tratando de abrir la puerta con el hacha que precisamente ha ido a buscar, rompe la cuarta pared al mirar un segundo hacia el espectador, como diciendo "Soy bobo, ¿verdad?".
Otro ejemplo se puede situar en el manga de Medaka Box, donde el personaje Najimi Ajimu rompe la cuarta pared muchas veces utilizando términos como personaje principal, personaje secundario, villano, anime de comedia romance además de usar frases como: "terminar este manga antes que el anime comience". En la serie de manga y anime Gintama, el protagonista Gintoki Sakata suele romper la cuarta pared al igual que hace Shinpachi al referirse que las acciones de los personajes son inapropiadas para el público y pueden cancelar la serie debido a esto.
Otro ejemplo en un anime lo da Hentai Ōji to Warawanai Neko. Al final de la serie, en el capítulo 12, cuando Yokodera y Tsukiko están en la rueda de la fortuna, Yokodera tropieza y cae encima de Tsukiko. Esta última dice a Yokodera: "Eres absolutamente, positivamente, completamente, hasta el último segundo del último tomo del último episodio... un pervertido sin esperanzas".
En la serie animada de La máscara (The mask), en innumerables ocasiones este personaje rompe la cuarta pared abriendo la misma en varios episodios emitidos y no solo eso sino que ha llegado a entablar una conversación a fondo con sus creadores, los cuales permitieron que el héroe de esta caricatura siga su propio show.
El personaje Deadpool de la editorial de cómics Marvel es famoso por romper la cuarta pared constantemente, haciendo chistes para el lector, o inclusive interactuando con sus dibujantes. En el largometraje homónimo estrenado en febrero de 2016 se puede ver al personaje usando este recurso con una frecuencia parecida a la de los cómics. DC Comicsrecientemente estrenó el cómic sobre la villana de Batman y miembro del Escuadrón Suicida, Harley Quinn que también ha recurrido al elemento de la cuarta pared.
La serie de Marvel Comics Ultimate Spider-Man usa mucho este recurso debido a su inclinación hacia la comedia con el personaje de Peter Parker hablándole al público para mofarse de algún personaje o hacer referencia a aspectos de su vida
En el anime Dragon Ball Super, durante el arco del Torneo del universo 6, en uno de los capitulos el Narrador al igual que Goku tambien rompen con la cuarta pared en uno de los momentos que ellos explicaban las bases del torneo contra el universo 6 en la cual Goku termina hablando fuera de camara con la audiencia al igual que el narrador.
En Undertale se rompe la cuarta pared cuando personajes como Sans hablan directamente al jugador o se conocen las mismas líneas de tiempo además las memorizan, etc. También ocurre que si matas muchas veces a Sans va a recordar tus movimientos y esquivarte una vez más aunque aun así lo mataras otros son como Flowey
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